“DESCUBRE EL ENCANTO DE LOS FRUTALES”

Temática: Tesoros Naturales.

Fecha: Todo el año

Definición: Recorrido por caminos y fincas privadas donde el alumno podrá disfrutar de una amplia variedad de árboles frutales autóctonos (bruños, higueras, cerezos, manzanos, perales, membrillos, nogales, castaños y otros) conservados en determinadas zonas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El alumno se adentrará en la historia y usos de estos cultivos de excelente calidad, así como la problemática del abandono de estos frutales por parte del serrano debido a su poca competitividad en el mercado frente a la producción intensiva.

Duración: 8 horas 

Colectivos: Asociaciones juveniles, colegios, institutos, módulos formativos y cursos medioambientales.

Nº mínimo de personas: 2 personas

Descripción de la actividad:La ruta está diseñada para un día. Lugar de partida: Galaroza y fin de la actividad Aracena Finca “El Chaparral”.

Lugar de inicio: Por determinar.

Programa:  

Bienvenida y presentación del guía especializado.

Charla informativa sobre la historia de los frutales y sus usos por parte del guía.

Visita a un invernadero donde cultiven de forma tradicional los frutales autóctonos.

Recorrido por fincas privadas y caminos públicos donde podremos observar frutales y la labor de recuperación de los mismos.

Explicación del profesional sobre la venta y la importancia de recuperar estos árboles.

Almuerzo picnic en área recreativa “El Talenque” Salida hacia la Finca “El Chaparral” (Aracena) donde se desarrollará una actividad de siembra de frutales.

Fin de la ruta y regreso a casa.

Objetivos de la Ruta: 

Concienciar sobre la necesidad de sensibilizar al alumno sobre la importancia del medio y concretamente de estos cultivos.

Conocer la historia y usos de los frutales.

Conocer la consecuencia del abandono de estos frutales por falta de competitividad frente a una explotación extensiva de menor calidad. Saber el significado de cultivo ecológico extensivo.

Valorar la importancia de la conservación de estos cultivos. Adquirir valores que les motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente.

Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales detestados.

Sembrar un frutal y hacerse responsable del mismo.

Metodología: La metodología será divertida y participativa, se buscará en todo momento la reflexión y la aplicación de conceptos útiles. El alumnado es el protagonista de su propia enseñanza, consiguiendo estar capacitado para comprender las relaciones con el medio y dar respuestas de forma activa y reflexiva a la conservación del cultivo.

Precio: Consultar

Incluye: Guía especializado, vehículo de apoyo durante la actividad, entradas a lugares de interés, seguros de responsabilidad civil, seguros de accidentes y material para la actividad.